Cosas varias, tecnología y familia.... y descargos de la pega

viernes, 31 de julio de 2009

Tech: Traffic Shaping (per host)

Después de mucho auto negarme la necesidad, y decir cosas como "es difícil, tengo que estudiarlo", que a pesar de ser completamente verdad, en mi interior no quería hacerlo ya que es una jugada sucia que como ISP podemos realizar para y en contra de nuestros clientes. Pero naturalmente uno viendo la realidad y examinando feacientemente los hechos, llega a la conclusión de si.... es necesario, asi que me puse a investigar y logramos realizar el tan mal visto traffic shaping y limitación de tráfico al 95% de nuestros usuarios (95% de nuestro trafico internacional)

Nuestra intención principal es hacer limitación por equipo cliente (o rango) y no tanto por tipo de tráfico.
Voy a partir diciendo como traté y no pude, para luego seguir con lo que si funcion:

Para trabajar con traffic shaping y limitación de ancho de banda, escogí usar el encolado HTB que en conjunto con TC (iproute2) son aparentemente la mejor opción par ocupar en Linux, tanto por el rendimiento como por en uso de CPU de la máquina en cuestión.

El TS (traffic shaping) es una forma de limitar la velocidad de transmisión de cierto flujo de datos que se van "introduciendo" dentro de un tubo con un ancho limitado, y que se le puede dar a su ves, calidad de servicio.

No voy a profundizar en los tecnicismos para eso deben leer LARTC y entenderlo.

Como No funcionó:

No funcionó tratando de hacer una cola y clase del tipo 122:2 y 123:2. Esto tratando de hacer una diferenciación por clase de dirección IP y su respectivo host, es decir 122:2 para representar al host 200.112.122.2 y 123:2 para representar al 200.112.123.2. Quería mantener cierto orden en el script. A pesar que los creaba sin problemas, no había forma de hacer que el trafico se diferenciara por alli (que entrara en esas colas).

Como SI funcionó

Después de mucho intentarlo, decidí hacerlo correlativamente empezando de la cola 1: en adelante (1:1, 1:2, 1:3 etc...) y desde allí... lo demás fue trivial.-

En script cuenta con 3 pasos. La creación de un canal común para un cliente y la creación de 2 subcanales para diferenciación del tráfico interno.

Entonces:
tengo un archivo de la siguiente forma

"nombre_cliente" "ancho de banda_kbps" "ip1" "ip2" "subred1/mask"... etc
Como ejemplo
Carlost 2000 192.168.3.2 192.168.3.4 192.168.4.0/24

Entonces

En forma simplificada, creo una nueva cadena en la cadena POSTROUTING de la tabla MANGLE utilizando iptables, con el nombre de cliente como el nombre de la cadena.
iptables -t mangle -N Carlost
Entonces creo las cadenas iniciales
tc class add dev $iface parent 1: classid :$counter htb rate $BW\kbit
tc class add dev $iface parent 1:$counter classid :$(($counter+1)) htb rate $((9*$BW/10))\kbit ceil $BW\kbit
tc class add dev $iface parent 1:$counter classid :$(($counter+2)) htb rate $((3*$BW/10))\kbit ceil $((6*$BW/10))\kbit

Donde: $iface es la interface desde donde proviene esa red o IP
$counter es un contador simple
$BW es el ancho de banda asociado al cliente
(lo demás) son solo operaciones matemáticas.

Entonces aplico classify para clasificar los paquetes sobre la cadena creada para el cliente.
$ipmangle -A $comment -o $iface -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+2))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p ICMP -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p tcp -m multiport --sports 80,8080,500,20,21,22,19,443,53,110,7,993,6890:6900 -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p tcp -m multiport --sports 5900:5906 -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p udp -m multiport --sports 53,500,161,162,7,6890:6900,5060 -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -j ACCEPT ### necesario ya que CLASSIFY no es de retorno
Y después iterando sobre las IPs del cliente (y subredes si corresponde) para mandarlo a la cadena asociada a su trafico.

for ip in "${IPs[@]}" ; do
$ipmangle -A POSTROUTING -o $iface -d $ip -j $comment
done

Y eso es todo todito todo...

Cualquier duda solo posteen

PS: Tambien siendo un router sin NAT se puede limitar el ancho de banda de subida muy failmente sin recurrir a otro trucos... solo copien la cola principal en la otra tarjeta y creen la regla general con classify orientado a la tarjeta de salida.

Ciao.

lunes, 27 de julio de 2009

Blog: El enemigo interno...

Cuantas veces lo he visto pasar, cuantas veces...
Amigos cercanos y lejanos... conocidos... parientes de amigos y conocidos
Ahora.. directamente a nosotros, a nuestra familia de siempre....

Es increíble como evitas el tema.... si algo conoces de psicología.. hasta puedes reconocer las etapas que vas pasando, en estos momentos, la negación, pasando a la crisis...
después ... la aceptación, a la cual tengo miedo de llegar, porque será la confirmación de todo.

Tengo rabia.... tengo miedo... tengo mucho miedo.... y tengo mucha rabia....
Me enojo... me descontrolo, lo aguanto y no puedo... y después, aun no puedo...

Casi no puedo escribir, pero sigo.

Noticia increíble, inesperada, pero también, de alguna forma, lo sabía o lo esperaba, y eso me da sentimientos de culpa que no debería tener. y me da ... pena.

Aun no puedo conversar abiertamente del tema, ni con mi hermana, que es la que sabe todo.... negación... se va a poner bien no? eso quiero, eso espero.

"Manifiesto que he vivido", pero que cruel puede sonar eso, si mientras realizas tramites de la esperada jubilación, te dicen otra cosa... lo contrario de lo que esperas, la posibilidad concreta que todo acabe y mal. Pasas la vida bajo la idea de los demás "eres trabajólico" y para que.....PUTA !!!! PARA QUE!!!!!!!!

Si esto fuera papel.... estaría ilegible, no saben lo que he llorado.... menos mal ... trabajo en una oficina solo... quizás demasiado solo.

Que hacer, que hacer, no tengo idea a quien preguntar o que preguntar, cuanto......
O si lo se, pero no quiero. Negación! no? o ya entre el la crisis..

No se como, pero esto me hace bien, el desahogo y la catarsis... soltar, pero no quedo conforme, y nadie podría.

Y mi padre... lo quiero mucho, pero no puedo aceptar que la deje sola, aunque esté fuera de sus manos... aunque no pueda hacer otra cosa... porque SI PUEDE, nada es mas importante que esto. Espero que pueda estar, no dejarla sola.... al menos en la semana, cuando nosotros no podemos hacer otra cosa.

haaaaaaaaaaaa........ mamita linda... no quiero que te pase esto, nadie quiere... pero yo quiero menos.

No quiero quedarme con la rabia y la pena.... sentimientos negativos?, (el secreto??? programación neuro-linguistica??, inteligencia emocional?? de que mierda hablan, son sentimientos que se sienten, no se piensan)...

Al menos el tratamiento del dolor está haciendo su trabajo, pero no es ella... está disminuida, y sufre por eso .. oh Dios, como sufre por eso. La escuche mientras dormía, te llamaba a tí papá, a tí y a mi abuela... y despertaba sin saber con quien estaba... y decía entre llanto... "por que". Y aunque lo se, todos se hacen la misma pregunta en su momento, pero no por eso es menos válida, y nunca tiene una respuesta que satisfaga, por que!, POR QUE!!!!!!!!

La Paulita me dice que no me lo guarde, que suelte lo que tengo, me habla de algunas teorías de la autocontención, que si te guardas muchas cosas, se acumulan y generan.... tumores, o enfermedades auto-inmunes.... Algunos psicólogos deben ser realmente una mierda, diciéndote que la culpa es tuya (aunque no creo que lo digan directamente). Lo que menos quieres es enfermarte con algo incurable.... pero cuando llegan las enfermedades, se explayan diciendo webadas que no ayudan y realmente no explican nada; A la persona que lo sufre. --- me fui a otro tema, ufff es bueno enfocarse en otras ideas ....... otra ves, negación ----------

Folclorista de toda la vida, trabajadora incansable, objetiva e inteligente como pocas, gran educadora, motivadora y también acogedora... Hasta los mañosos 30 me quede bajo su ala. Mamón y que!, con sus virtudes y defectos, es la persona que me forjó y me enseño a ser lo que soy. Aunque algunas lecciones me las salté, no soy lo mejor de lo mejor pero soy mejor que muchos (aunque peor que otros tantos). Es a quien elegí como modelo y a quien le debo todo. Edipo? las webas, es mi madre y si hay alguien que no quiera a su madre, es porque está cagado de la cabeza, y muy cagao.

Quiero empezar a aceptar, pero aun no puedo, y tampoco estoy seguro de que aceptar... hasta donde o cuando seguir teniendo fé.... porque hasta ahora, es lo que mas tengo gracias al gran bakán, fé ----- aún con la negación? -----

Maldigo al cancer, lo maldigo como los antiguos, MALDITO SEAS!! que desaparezcas de este mundo sin pena ni gloria y dejes de causar daño, desaparece ya y no vuelvas. Te lo ordeno yó, un hijo lleno de dolor, rabia y pena, te lo ordeno!!

Desaparece!!!!
Y mientras... siendo un malestar acá en el pecho, un poco mas abajo y a la derecha, no es emocional, lo se, pero es psicológico aunque.... lo tengo desde hace tiempo.... no se. Solo espero que no. Y no hago nada.....
Counter