Cosas varias, tecnología y familia.... y descargos de la pega

viernes, 31 de julio de 2009

Tech: Traffic Shaping (per host)

Después de mucho auto negarme la necesidad, y decir cosas como "es difícil, tengo que estudiarlo", que a pesar de ser completamente verdad, en mi interior no quería hacerlo ya que es una jugada sucia que como ISP podemos realizar para y en contra de nuestros clientes. Pero naturalmente uno viendo la realidad y examinando feacientemente los hechos, llega a la conclusión de si.... es necesario, asi que me puse a investigar y logramos realizar el tan mal visto traffic shaping y limitación de tráfico al 95% de nuestros usuarios (95% de nuestro trafico internacional)

Nuestra intención principal es hacer limitación por equipo cliente (o rango) y no tanto por tipo de tráfico.
Voy a partir diciendo como traté y no pude, para luego seguir con lo que si funcion:

Para trabajar con traffic shaping y limitación de ancho de banda, escogí usar el encolado HTB que en conjunto con TC (iproute2) son aparentemente la mejor opción par ocupar en Linux, tanto por el rendimiento como por en uso de CPU de la máquina en cuestión.

El TS (traffic shaping) es una forma de limitar la velocidad de transmisión de cierto flujo de datos que se van "introduciendo" dentro de un tubo con un ancho limitado, y que se le puede dar a su ves, calidad de servicio.

No voy a profundizar en los tecnicismos para eso deben leer LARTC y entenderlo.

Como No funcionó:

No funcionó tratando de hacer una cola y clase del tipo 122:2 y 123:2. Esto tratando de hacer una diferenciación por clase de dirección IP y su respectivo host, es decir 122:2 para representar al host 200.112.122.2 y 123:2 para representar al 200.112.123.2. Quería mantener cierto orden en el script. A pesar que los creaba sin problemas, no había forma de hacer que el trafico se diferenciara por alli (que entrara en esas colas).

Como SI funcionó

Después de mucho intentarlo, decidí hacerlo correlativamente empezando de la cola 1: en adelante (1:1, 1:2, 1:3 etc...) y desde allí... lo demás fue trivial.-

En script cuenta con 3 pasos. La creación de un canal común para un cliente y la creación de 2 subcanales para diferenciación del tráfico interno.

Entonces:
tengo un archivo de la siguiente forma

"nombre_cliente" "ancho de banda_kbps" "ip1" "ip2" "subred1/mask"... etc
Como ejemplo
Carlost 2000 192.168.3.2 192.168.3.4 192.168.4.0/24

Entonces

En forma simplificada, creo una nueva cadena en la cadena POSTROUTING de la tabla MANGLE utilizando iptables, con el nombre de cliente como el nombre de la cadena.
iptables -t mangle -N Carlost
Entonces creo las cadenas iniciales
tc class add dev $iface parent 1: classid :$counter htb rate $BW\kbit
tc class add dev $iface parent 1:$counter classid :$(($counter+1)) htb rate $((9*$BW/10))\kbit ceil $BW\kbit
tc class add dev $iface parent 1:$counter classid :$(($counter+2)) htb rate $((3*$BW/10))\kbit ceil $((6*$BW/10))\kbit

Donde: $iface es la interface desde donde proviene esa red o IP
$counter es un contador simple
$BW es el ancho de banda asociado al cliente
(lo demás) son solo operaciones matemáticas.

Entonces aplico classify para clasificar los paquetes sobre la cadena creada para el cliente.
$ipmangle -A $comment -o $iface -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+2))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p ICMP -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p tcp -m multiport --sports 80,8080,500,20,21,22,19,443,53,110,7,993,6890:6900 -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p tcp -m multiport --sports 5900:5906 -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -o $iface -p udp -m multiport --sports 53,500,161,162,7,6890:6900,5060 -j CLASSIFY --set-class 1:$(($counter+1))
$ipmangle -A $comment -j ACCEPT ### necesario ya que CLASSIFY no es de retorno
Y después iterando sobre las IPs del cliente (y subredes si corresponde) para mandarlo a la cadena asociada a su trafico.

for ip in "${IPs[@]}" ; do
$ipmangle -A POSTROUTING -o $iface -d $ip -j $comment
done

Y eso es todo todito todo...

Cualquier duda solo posteen

PS: Tambien siendo un router sin NAT se puede limitar el ancho de banda de subida muy failmente sin recurrir a otro trucos... solo copien la cola principal en la otra tarjeta y creen la regla general con classify orientado a la tarjeta de salida.

Ciao.

2 comentarios:

  1. Después de toda la nomenclatura que tiraste a la parrilla, me da vergüenza decir que soy experto en Word, Paint y Solitario, jajajajaja

    Saludos

    Cristian

    ResponderEliminar
  2. Ñaca Ñaca Ñaca----

    Algunas cosas técnicas que publico son realmente muy especificas. Si me animo lo suficiente dividiré el blog en dos. Lengua traposa, y Palatina Nerd!! (y palatina no se si realmente es el término)

    ResponderEliminar

Deja la labia:

Counter