Entusiasmado y motivado por los cuentos que escribe otro bloguero es que les presento mi primer cuento público, dedicado completamente a mi abuela, quien nos dejo hace un par de años.
Jaimito me viene a buscar
Jaimito me viene a buscar
Sentada en su sillón de siempre, el que ha mantenido esa cómoda forma que le dio el tiempo y el uso de la siempre misma posadera, color verde viejo con señas que alguna ves tuvo también flores... Pero manchas ninguna.
Por alguna razón en ese lugar todo funciona sin inconvenientes y nada está sucio, pero todo viejo... si hasta la atmósfera le da un toque fantasmagórico a todo el lugar, iluminado siempre por lo que las ventanas dejan pasar y uno que otro foco, de los de veinte o cuarenta.
Siempre estaba escuchando a Tchaikovsky, Mozart y Los Quincheros, y siempre la obra mas conocidas de todos ellos. En esos momentos, la 1812... oh como disfruta de esa música, pam pam pam, cada ves que llegaba a esa parte hacia siempre el mismo gesto levantando una mano en angulo recto hacia adelante y acompañado con el pie del mismo lado diciendo ÑA - ÑA - ÑA - ÑA, turnándolos al compás de los cañones. Sentada o de pié, en la cocina o el baño, siempre igual, su gesto característico, adoptado quizás cuanto tiempo atrás en los años felices, los que realmente fueron felices, cuando aun trataba de malcriar a sus nietos con todo el amor que podía entregar. Amor que en un antes se había truncado, cuanto un infiel acompañante la cambió por otra.
En eso estaba cuando nuevamente siente la puerta, esperanzada en la posibilidad que fuera Jaime, mira hacia la puerta trasera aun sabiendo que el golpe vino de la otra, la de adelante, y se dice a si misma - "Por la pucha, ya llegan estas niñas a molestar otra ves, si no necesito na', no quiero na', solo quiero escuchar mi música ..."-
Cuando mira por las ventanas confirma su sospecha, y aunque le molesta a sobremanera se anima y se encamina hacia la puerta para abrirla y decirles un par de cosas, pero cuando abre otro mundo distinto al suyo la sorprende.
Se encuentra sorprendida y no puede expresar palabra, las niñas que en realidad de niñas no tienen nada, la toman suavemente de los brazos y la conducen a través de un semi oscuro pero no solitario pasillo hacia el comedor, alcanza a balbucear un ¿Quienes son uds? y otro mas firme ¿que quieren?, y lo que obtiene por respuesta le sorprende tanto como el lugar -"Sra Lala, ya sabe no?, yo soy la Maria y ella es la Manu, se acuerda no? tenemos que fijarnos que coma bien, mire que lo necesita"-. En ese mismo instante un aire familiar envuelve todo el lugar y a las personas, y se acuerda que no le gusta, no porque fuese malo, si no porque simplemente no le gustaba.
- ¿Donde esta la Miriam, y Jaimito? -. - "La Sra Miriam viene en la tarde y sus nietos mañana en la hora de visitas"-. -¿Nietos? ¿que nietos yo no teng.....? - En ese momento escucha la otra puerta, gira tan rápido como puede, porque sabe que ese si es Jaime. Al entrar nuevamente a su casa cierra tan fuerte la puerta que las cortinas caen y cierran todo paso de luz. Cuando abre la puerta trasera, una luz interior ilumina su cara de felicidad. El júbilo absoluto envuelve todo su ser y grita a toda voz "JAIMITO!!!" abalanzándose hacia el exterior. La puerta se cierne suavemente con un pequeño clic al quedar completamente y para siempre cerrada.
"Sra Miriam, la estábamo alimentando cuando de repente cerro los ojos y ya no los abrió más, se fué traquilita, ni siquiera sufrio se lo aseguro. Al ratito llegá el medico para hacer el acta, no se aflija, sus hijos ya también vienen, también les avisamos. Lo sentimos mucho de verda', si aquí la vamos a echar arto de menos."
Me gustó. La vejez y sus implicancias a todos nos alcanzarán, aunque pensemos que falta mucho tiempo, pero el tiempo desatiende las esperas y se aparece sorpresivamente.
ResponderEliminarTocaste un muy buen tema.
Gracias por el apoyo Cristian, voy a seguir los consejos que me has dejado, por esta via y por la del foro.... nos vemos.
ResponderEliminarEs, de hecho ,algunos relatos tuyos los que me han devuelto esta idea a la mente y he podido escribirla en este espacio
Suerte